José Luis Cuevas Realiza Serie de Caricaturas

“Avalado por una amplia trayectoria de creación pictórica y escultórica, puedo asegurar que quien no domina el arte de la caricatura no podrá ejercer a plenitud otros géneros de la plástica. Los podrá lograr, sólo que de una manera incompleta -coja-, pues en la soltura lineal y en la composición y fuerza sensible siempre estará faltando ese atributo, que sólo lo puede obtener quien tiene o ha tenido como plataforma esta importante disciplina de enorme fuerza dibujística”, afirmó José Luis cuevas, al estampar su firma sobre la primera de dos series de caricaturas de 40 ejemplares cada una -80 en total-, que realizó para el Taller de Gráfica La Siempre Habana, ubicado en Presidente Carranza 90, Coyoacan, del maestro cubano Luis Miguel Valdés, donde se abrió también la exposición colectiva Primavera Erótica.

En acto público con la presencia de 30 grabadores visitantes de La Habana, Cuevas agregó que se trata de una serie de obras llamadas Tiras cómicas, que el planificó plenamente en el magnífico taller que dirige el pintor y grabador cubano Luis Miguel Valdés, “y que yo he plasmado dentro de un ambiente de magníficas herramientas, en un afán de homenajear a los grandes caricaturistas de mi país y del mundo y a mi mismo también, porque jamás he olvidado que desde mi infancia yo tomaba los lápices con gran seguridad, para conformar caricaturas que mis padres afortunadamente preservaron en un cofre; puesto que por ser muy niño, simplemente las dejaba regadas. No obstante, en mi adolescencia, y comportándome un poco más ordenado, llevaba mis dibujos – de crítica social casi todas ellas- a cuanta revista se me atravesaba en mi camino. Por esta razón, la fascinante temática imaginada en esta ocasión, son dibujos que concebí pensando en genios del siglo XIX, como los grandes caricaturistas políticos Escalante y Villasana; en el gran iniciador del siglo XX en este aspecto, José Guadalupe Posada; en los de mediados de este periodo: Cabral, Freyre y muchos otros que en la actualidad han sembrado lo más granado de su ingenio en la caricatura y en la que en verdad admiro muchísimo”.

Jose Luis Cuevas, "Tiras Comicas", 2002

El artista de 68 años informó también que sus actividades del año pasado y del actual, ha estado coronado por “numerosas exposiciones y compromisos. Dentro de unos días reanudaré una vez más mi vida viajera. Me iré a Perú para recibir un homenaje en Lima. Me trasladaré asimismo a Poza Rica con la misma finalidad y a San Antonio Texas, donde impartiré unas clases a jóvenes artistas. En mi agenda está anotado un viaje a Madrid, invitado por la Unión Europea. Ya estuve en diciembre y ahora regreso para realizar allá una serie de grabados para la calcografía nacional de Madrid. Por otra parte, quiero responder a los amigos que me han preguntado, que me encanta que la gente que pasa por la Avenida Reforma toque mis esculturas y las disfrute. También me gusta que la lluvia y el polvo las cubra de caricias y de tiempo. Como se sabe son 13 esculturas, aunque existe otra que está un poco lejos de ahí. Se trata de un caballo, situado en el entronque de Reforma y Palmas. Sumándose todo ello a una muy especial que realicé como un homenaje a mi inolvidable y amada esposa Berta, y que está en la colonia Cuauhtémoc”.

Además a fin de año voy a ir a París a exponer obra reciente en la que estoy trabajando. En cuanto a libros, acaba de ser presentado Cartas a Berta, tal y como me aconsejó la crítica Raquel Tibol, sin quitarle ni ponerle nada. En ese libro están reflejados todo lo malvado o bondadoso que como marido pude ser con una dama tan bella y maravillosa como lo fue Berta. Hay cosas que escribí que hubiera deseado no haberlas manufacturado jamás con mi letra, palabras injustas. En fin, el lector las juzgará. Yo no las censuré sino por el contrario las dejé intactas, tal y como fueron escritas en su momento”, aseveró emocionado Cuevas.

Invitación autografiada por José Luis Cuevas


Luis Miguel Valdés, director fundador de el Taller de Gráfica La Siempre Habana, precisó por su parte que su espacio fue fundado con la idea de trabajar grabado y serigrafía, con artistas de toda Latinoamérica. De esta manera, hemos venido difundiendo en primera instancia a los creativos cubanos y mexicanos en igual medida, “sin olvidarnos de la cooperación que con mucho cariño ya le estamos prodigando a artistas del resto de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Por lo pronto tenemos 23 artistas amigos que integran este taller, fundado con magnífica acogida hace casi dos años. Por esta razón constituye un privilegio que el internacional pintor, escultor y grabador José Luis Cuevas, haya trabajado aquí, ante la vista de todos, una serie de 80 serigrafías, con temas caricaturescos y que hoy, en una de ellas, haya estampado su firma, misma que en privado repetirá 39 veces más. Con este acto tan trascendente, hemos inaugurado la vasta exposición colectiva de grabado Primavera erótica, con obra de amigos de toda la vida con los que estamos celebrando la más hermosa estación del año”.

Ana María Longi, Diario Excélsior. Marzo 22, 2002.

Visit José Luis Cuevas' Catalog

Leave a comment